Xalapa, Veracruz., 24/01/2010 El diputado local priista con licencia, Héctor Yunes Landa, admite que los dados están "más que cargados" para que la próxima convención de delegados elija al diputado federal Javier Duarte de Ochoa como el candidato oficial a gobernador por el PRI, sin embargo, hace un llamado desesperado al gobernador Fidel Herrera y a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes, de prudencia y cordura para no equivocarse, pues no le queda duda que de materializarse la imposición "quien sería derrotado sería el PRI en esta elección".
En entrevista con Plumas Libres, Landa reconoce que "rebelarse" contra la línea ha tenido un costo para él y para la gente de su equipo, así como para los que han sido confundidos con formar parte del mismo.
Su destino politico es incierto. Tras su destape adelantado a la gubernatura, ocurrido en julio del año pasado, en plena tribuna del Congreso del Estado, la suerte del priista estuvo echada. No tuvo que esperar mucho para ser relevado de la coordinación de la bancada y de la Junta de Coordinación Política.
Todos quienes eran cercanos colaboradores dentro de la legislatura, de un día para otro, fueron despedidos del Congreso o del gobierno estatal, lo mismo que aquellos personajes que en algún momento estuvieron cerca de él en los eventos públicos y privados que realizó en búsqueda del respaldo de la militancia priista. Desde el pasado viernes 22 de noviembre, Landa comenzó a endurecer su discurso, haciendo críticas más asperas a quien se perfila como el virtual candidato priista impuesto por el gobernador Fidel Herrera: Javier Duarte de Ochoa, incluso publicando desplegados en periódicos.
- ¿No teme más represalias?.- se le cuestiona.
- Mas represalias y agravio es dificil que haya. A todos los que estaban conmigo en el Congreso los corrieron y a los que no estaban conmigo pero que entraron en la misma fecha que entré, también, hasta un policía que nada tenía que ver, secretarias embarazadas que yo no conocía, de verdad, es impresionante.
La represión no se limitó al Congreso, sino también dentro del mismo gobierno estatal.
Algunos de los ejempleos, son la destitución de quien entonces era coordinador de Asuntos Religiosos del Gobierno, Luis Carbonell, "porque supuestamente me organizó una cena con el obispo de Tuxpan, cuando yo ni lo conozco, porque estaba en Boca del Río y Luis estaba con el Obispo de Orizaba".
Otro más fue Héctor Bautista, quien se desempeñaba como coordinador de la subsecretaría de Gobierno en la zona conurbada Veracruz Boca del Río. Según Yunes, esto se debió a que coincidió con él en una fiesta de un amigo común. "Nos saludamos, nos tomaron la foto en ese momento y eso fue todo". Y en tono de broma, añade: "y a todos los periodistas que están conmigo, mañana los van a correr".
Para Héctor Yunes la situación es clara: el candidate oficial sera Javier Duarte, que sera impuesto en una Convención de Delegados a modo en próximas fechas. Todo el aparato gubernamental y del PRI se ha volcado a respaldar a quien se ubica como "el delfín" del gobernador Fidel Herrera.
Llega a tal grado el descaro con el que se perfila esta imposición, que señala que el mismo dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín acompaña al diputado federal Javier Duarte a todas sus giras haciendo el papel de "asistente personal".
"(Carvallo) recibe instrucciones de él como si el diputado federal fuera gobernador y tomara decisiones de nominaciones de candidatos".
Esta situación, advierte Landa, ya ha comenzado a generar inconformidad entre la militancia priista que "ve con molestia" que ya comenzó a "soltarse la línea" y darse las imposiciones en varios municipios.
"En cada municipio de Veracruz hay más de 8, 9 o hasta 14 aspirantes y le están dando línea a uno, los otros están molestos y se están uniendo en contra de este tipo de imposiciones, pero veo dificil que se contenga esto que parece imparable, porque los dados están más que cargados".
A Héctor Yunes se le cuestiona sobre la situación de la candidatura a gobernador y reconoce que la línea es por Javier Duarte, pero señala que llegará hasta la Convención de Delegados, a "dar la batalla".
También ha comenzado a buscar la ayuda de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, con quien tiene una comunicación "permanente" para demandar un proceso interno justo. E incluso, dice que ha estado dando seguimiento a la integración de la convocatoria.
"Tengo confianza de que Beatriz Paredes está tratando de manejar con el mayor cuidado la elección en Veracruz, el estado tripe AAA en prioridad es Veracruz, es el más importante de todos los estados de la República que van a cambiar de gobernador, si fueran a cambiar jefe de gobierno en el DF o elegir gobernador del Estado de México, estos serían los más importantes por el número de población, pero no hay y Veracruz es el mas importante en este momento".
Yunes Landa reconoce que el gobernador Fidel Herrera ya tomó una decision, pero confía en una última esperanza de que le quepa "la prudencia" y "cambie de decisión".
- Qué puede hacer para hacer cambiar de parecer al gobernador?.- se le plantea.
- El tiene en su poder encuestas recientes de las últimas semanas, de dos instituciones educativas importantes del estado en donde me ponen en primer lugar de las encuestas, arriba dentro del PRI y de la oposición, eso es lo que tiene que valorar y no tratar de impulsar un proyecto, que no es el ganador.- asegura.